viernes, 6 de febrero de 2009

DIFERENCIAS ENTRE PROTOCOLO DE INVESTIGACION Y PROYECTO DE INVESTIGACION

El protocolo de investigación.
El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento popular, vulgar o sentido común toma toda la información recibida o transmitida sin una crítica expresa. Es la forma común, corriente y espontánea de conocer, que se adquiere con el trato directo entre los seres humanos y los objetos; se conforma con lo aparente, se refiere a vivencias y emociones de la vida diaria, es subjetiva, asistemática y acrítica, o sea que no cuestiona ni plantea dudas acerca de su adquisición y contenido.
El protocolo de investigación debe: Expresar con claridad y precisión los objetivos y el plan de investigación. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar la validez y confiabilidad de los pasos del estudio.
Ser claro y sencillo y redactado de manera que su contenido sea entendido por los evaluadores del proyecto, los investigadores, y los técnicos involucrados en la ejecución. Debe estar ordenado de tal forma que pueda percibirse la relación de una fase con la otra, y su consistencia en el contexto del documento. Para ello se sugiere presentar el protocolo en secciones interrelacionadas; de tal manera que en su contenido exista un hilo conductor.

PROYECTO DE INVESTIGACION
La unidad básica del proceso investigativo es el proyecto. Es un planteamiento concreto de uno o varios interrogantes válidos, aún no resueltos, en algún campo de investigación científica. Es una propuesta sistemática de pasos a seguir en un orden lógico, metodológico, técnico y administrativo con el fin de contrastar, en distintos niveles, las posibles respuestas que se han formulado de antemano como solución.
Un proyecto de investigación nace de la reflexión profunda del investigador o equipo de investigadores sobre el tema, que constituye el problema a resolver. Este equipo de investigadores puede ser de tipo inter-institucional. Es una actividad que tiene un objetivo bien definido, cuyos resultados generan algún tipo de impacto, así sea sobre el trabajo de otros investigadores, incluye mecanismos apropiados de transferencia del conocimiento, involucran personal y recursos por un tiempo determinado.

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